Elisa Carrió volvió a pedir en el Congreso la remoción de Ricardo Echegaray

En una carta, apuntó contra el titular de la AGN, quien fue citado a indagatoria en las causas de Lázaro Báez y Cristóbal López; Marcos Peña dijo que el Gobierno sigue el tema de cerca.

La diputada nacional por la Coalición Cívica Elisa Carrió renovó hoy su pedido para remover de su cargo al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN) a Ricardo Echegaray , y desde el gobierno nacional indicaron que hay “consenso” en avanzar en ese sentido si el ex titular de la AFIP es procesado.

El juez federal Sebastián Casanello resolvió ayer pedir la indagatoria de Echegaray en el marco de la causa que investiga el eventual delito de lavado de dinero y que apunta al empresario Lázaro Báez, mientras que hoy, el fiscal Gerardo Pollicita pidió que se lo cite en la causa contra Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa por evasión impositiva.

Ante esto, Carrió les solicitó vía carta a los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Emilio Monzó y Gabriela Michetti, la remoción del ex titular de la AFIP, mientras que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, indicó que desde el Ejecutivo “el consenso es que si hay procesamiento, se empujaría hacia la discusión de la remoción”.

“Insostenible”

En su misiva, la diputada nacional por la Coalición Cívica ratificó que este avance judicial es “una causal más de inconducta grave” por parte de Echegaray, y consideró que “resulta insostenible” que continúe al frente de la AGN, por lo que solicitó su impugnación, al tiempo que cuestionó que el ex funcionario kirchnerista “carece de la más mínima idoneidad moral” para ocupar su cargo.

“Ricardo Echegaray ha utilizado su cargo para cometer delitos o para encubrir y/o facilitar delitos cometidos por terceros”, aseguró Carrió, y agregó que se trata de “hechos que finalmente, en estos días, se ventilan en los tribunales federales en lo criminal y correccional de la calle Comodoro Py”.

Según la dirigente, una persona “que acumula día a día procesos judiciales pendientes” no puede estar al frente de la AGN.

Apoyo de Marcos Peña

Peña, por su lado, expresó que las autoridades del Congreso “vinieron discutiendo” la situación de Echegaray, y ratificó que “el consenso es que si hay procesamiento, se empujaría hacia la discusión de la remoción”.

En una conferencia de prensa en Casa Rosada, tras la habitual reunión semanal de Gabinete, el funcionario remarcó que es “muy importante ser respetuoso de los pasos institucionales y de la investidura de quien ocupa ese lugar”, pero subrayó que “vamos a seguir con mucho interés” el tema.

El jefe de ministros aclaró que “le ocupa a las autoridades parlamentarias” esa situación, y que “le corresponde al Partido Justicialista ese cargo”, por ser primer bloque opositor, dijo estar al tanto de que “se está discutiendo en el Congreso en las últimas semanas, por parte de varias fuerzas políticas”, la situación judicial del ex titular de la AFIP durante la gestión kirchnerista.

Las causas

La semana pasada, las declaraciones judiciales del “arrepentido” Leonardo Fariña, que estuvo preso durante dos años por evasión fiscal agravada, derivaron en la citación a indagatoria de Echegaray.

Al ex titular de la AFIP y al ex jefe de la DGI Angel Toninelli el juez federal Sebastián Casanello los consideró posibles responsables del delito precedente que se necesita para probar el lavado de dinero: les adjudica vinculación con una usina de facturas truchas que funcionaba en Bahía Blanca.

A su vez, el fiscal Pollicita también solicitó la indagatoria de Ricardo Echegaray, además del empresario Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa por irregularidades en la transferencia del impuesto a los combustibles, que habrían provocado al Estado un perjuicio de unos 8 mil millones de pesos.

Fuente: La Nación.

Seguinos ESPACIO CARRIO

Anuncios

Un comentario en “Elisa Carrió volvió a pedir en el Congreso la remoción de Ricardo Echegaray

  1. La Auditoria General de la Nación debe estar en manos de la oposicion, y de una persona honorable como lo es Despouy.
    Ricardo Echegaray está sospechado de todo lo concerniente a la corrupción. De ninguna manera puede permanecer en el puesto que hoy ocupa debido a que los K creyeron que podía seguir tapando la corrupción imperante en el pais.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s